Visitar Página Web ECEA Lanús

jueves, 29 de marzo de 2012

¿Te animás a inventar tu propio sistema?


Los alumnos de 5to A y C, con la señorita Claudia, estamos trabajando con el sistema de numeración











Pensamos en el siguiente caso: La historia de un alumno nuevo que llega a una escuela en Argentina y le costaba hablar en nuestro idioma porque venía desde Italia. Los compañeros se le acercaron para conversar cuando empezaba la hora de matemática entonces se preguntaron así como hay distintos idiomas y distintos lenguajes, ¿ en matemática hay otras maneras de escribir números, es decir " hay números en otro idioma"?

Fue entonces cuando en el aula de 5to C de ECEA desarrollamos una discusión:

Lautaro Otero pasó al pizarrón y escribió números (símbolos ) en chino mandarín y otros se acordaron de los números romanos y pasaron a escibirlos. Así fuimos descubriendo que cada sistema no solo se compone de símbolos propios, sino de reglas que se deben respetar para que esos símbolos representen los números. Por ejemplo, en el sistema de numeración romano los símbolos no se pueden repetir mas de tres veces.

Entonces se nos ocurrió crear nuestros propios sistemas y reglas para usarlos

Desde el banco cada uno mostraba su sistema, la seño les sacaba fotos y nos explicaban cómo usar sus símbolos. En ambos grados la idea fue una estruendo creativo, los chicos nos enganchamos tanto hasta con el diseño de los carteles y lo ingenioso de los símbolos que se nos ocurrió crear un mural en el aula con nuestros "sistemas de numeración inventados".

Una conclusión a la que llegamos con este trabajo es:

Al inventar nuestro sistema nos detuvimos a considerar las regularidades de nuestro sistema de numeración

Y ahora por aquí tenemos otra ventana para compartir con ustedes nuestros trabajos matemáticos a través del Aula Digital.

En las fotos pueden apreciar el pizarrón con la consigna de trabajo de la señorita Claudia y los sistemas de numeración inventados por nosotros colgados en las paredes del aula.

¿ Qué les parece? ¿Se animan a enviarnos comentarios? Nos gustará mucho leerlos, gracias.

En las próximas entradas les mostraremos una galería de fotos de este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario